domingo, 29 de marzo de 2015

Escapada a la Rioja (II). Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Continúo con nuestro fin de semana en Santo Domingo de la Calzada. Esta es una ciudad ligada al Camino de Santiago desde sus orígenes. La fundó Domingo García que decidió entregar su vida a Dios y tras ser rechazado en dos monasterios se retiró como eremita al bosque que se encontraba donde hoy está la ciudad. Dedicó su vida a facilitar el paso por esas tierras a los peregrinos que pasaban por allí de camino a Compostela creando un puente, un hospital, una calzada y una pequeña iglesia. Al morir éste, en 1109, sus seguidores mantuvieron el pequeño núcleo de población, que con el tiempo adoptaría su nombre, y continuaron su obra con la creación de una cofradía que a día de hoy sigue manteniendo vivo el recuerdo del Santo y sus tradiciones. Los miembros de esta cofradía son los responsables del albergue que acoge a miles de peregrinos a lo largo del año.
La Catedral se comenzó a construir con el fin de cobijar los restos de Santo Domingo.
Hay que destacar su retablo mayor, el Mausoleo del Santo, el Claustro, distintas capillas y cómo no, el gallinero.
Retablo mayor
Detalle del Retablo

Las reliquias del Santo se conservan en el sepulcro que hay bajo el Templete del Mausoleo.
Mausoleo del Santo

Sepulcro del Santo
En el claustro hay diversas obras de distintas épocas y estilos y es la sede de la exposición permanente de la Catedral.
Frente al Mausoleo del Santo está el Gallinero. Alberga un gallo y una gallina vivos en conmemoración del milagro del peregrino. Cuentan que a veces, el gallo canta durante la misa.
El Gallinero es gótico, construido a mediados del s. XVI aunque la presencia de animales vivos en el templo está documentada desde 1350.

 Los crían en el albergue de la cofradía. Serán éstos los próximos en ocupar tan privilegiado sitio?
 
 
Os muestro otros rincones dignos de contemplar:
 
 

 
La Catedral tiene una Torre Exenta que se construyó así por características del terreno. Tiene 70 metros de altura y es la torre más alta de La Rioja. Es la tercera torre que ha tenido la Catedral. La primera fue destruida por un rayo y la segunda tuvo que ser desmontada por problemas de cimentación. Para evitar las corrientes subtrerráneas de agua se construyó exenta sobre una masa compacta y dura de hormigón compuesta por cal, arena, piedra menuda y cuernos de vacunos.Cuenta con 8 campanas y un reloj, todo ello en funcionamiento. Puedes subir al campanario (previo pago) y disfrutar de las vistas.


Vistas desde el campanario
 
Campanario
Hasta aquí llega el post de hoy. Pero no me puedo ir sin contaros el milagro del Gallo y la Gallina que he mencionado anteriormente:
Un matrimonio alemán y su hijo se dirigían en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón. La hija del posadero se enamora del joven y al no ser correspondida decide vengarse: oculta una copa de plata en el equipaje del joven y cuando éste abandona la ciudad, le denuncia. Por entonces el robo se pagaba con la horca y así fue.
Al día siguiente, sus padres, antes de continuar el camino a Santiago van a ver el cuerpo de su hijo quien sorprendentemente estaba vivo y les dice: "El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel... dad cuenta de este prodigio"
Los padres fueron inmediatamente a contar el prodigio al corregidor de la ciudad, pero éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante, las aves recuperaron las plumas y la vida y se pusieron a cantar.
Desde entonces existe el famoso dicho:
"Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada"




Una última cosa!! En el claustro de la catedral pudimos ver una exposición muy original que estará hasta el día 31 de Mayo: "Pasión Playmobil": escenas de la Pasión de Cristo y dos pasos de Semana Santa con unos 600 clicks de Playmobil.


Esta exposición corre a cargo de Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil). Interesante, verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario