lunes, 20 de julio de 2015

Berlín. Potsdamer Platz y alrededores

Antes de la guerra, la Potsdamer Platz era una de las plazas más concurridas de Europa. Con sus centros comerciales y cabarés, se vivía a toda marcha. Aquí se colocó el primer semáforo de Europa, en 1925, para poder regular el tráfico.
Como casi todo en Berlín, quedó prácticamente destruida durante la guerra, y tras la caída del Muro, se procedió a su reconstrucción.
Como parte de esta reconstrucción, nació el Sony Center. Un impresionante complejo de cristal y acero cubierto con un techo que parece una carpa. Es un centro de ocio con restaurantes, tiendas, cines... Famoso, entre otras cosas, porque allí se celebra el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

Vista panorámica del Sony Center

Cúpula, de día y de noche


Entre Potsdamer Platz y Tiergarten se encuentra Kulturforum, con la Biblioteca Nacional, algunos museos y, como no, la Philarmonie, sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, situada en la Herbert-Von-Karajan Straβe. La sala principal de conciertos, tiene forma de pentágono, con el escenario en el centro y con los asientos ganando en altura de una forma irregular para facilitar la visibilidad. Con una acústica excelente, tiene capacidad para más de 2000 personas. Junto a esta sala y conectadas a través del vestíbulo, está la sala de cámara o "Kammermusiksaal".
Hasta septiembre no comienza la programación de la orquesta titular pero prácticamente todos los días hay conciertos de artistas y orquestas de todas partes del mundo. En esta ocasión, el concierto corría a cargo del percusionista austriaco Martin Grubinger.



Muy cerca de Potsdamer Platz, en Niederkirchnerstraβe, se encuentra la Topografía del terror (Topographie des terrors). Se llama así al terreno donde entre 1933 y 1945 se encontraban las sedes de las instituciones más importantes del aparato de terror y persecución nacionalsocialista: la central de la policía política del Estado (Gestapo), la jefatura suprema de las Escuadras de Protección (SS) y del Servicio de Seguridad (SD) de las SS, así como, a partir de 1939, la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA). Imaginaos lo que debía ser acabar allí!
Los edificios, parcialmente destruidos o  fuertemente dañados al final de la Guerra, fueron demolidos hasta 1956 y este lugar se sumió en el olvido hasta que hacia finales de los años setenta fue incorporándose poco a poco a la conciencia pública.
En 1987 fue instalado un servicio de documentación que desde entonces informa sobre la historia del lugar y sobre los crímenes emanados del mismo.
Es una exposición al aire libre donde, además, se pueden ver restos del Hotel Römerbad, construido en 1887 - 88, más tarde llamado Hotel Prinz Albrecht, cuartel general y oficinas principales de las SS desde Noviembre de 1934.


Alguna imagen de la exposición
Aquí también se puede ver una de las pocas partes de Muro que aún quedan en pie, declarado patrimonio histórico en 1990.

Como dato y enlazando con el principio de este post, imaginaos lo que era Berlín antes de que Alemania cayera en el desastre como consecuencia de la gran crisis mundial de 1929.
La población era de 4.346.735 habitantes que podían disfrutar de:
41 teatros
3 óperas
8 cabarets y variedades
396 cines!
30 museos
20.124 bares y restaurantes
Las cifras que os muestro son las relacionadas al ocio, uno de los aspectos de la vida cotidiana donde se puede calibrar el poder adquisitivo de una población. Ahora, que cada uno saque sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario