miércoles, 1 de julio de 2015

Paseo por Valladolid

Hace unos días hicimos una escapada rápida a Valladolid. El motivo era asistir a un concierto que daba  la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y aprovechamos para dar un paseo por el centro de la ciudad. Es pequeña, recogida, pero muy interesante y con mucha historia (no podemos olvidar que en un momento de la historia, fue capital de España).
Lo primero que me llamó la atención fue la Catedral. En concreto la torre con la estatua del Sagrado Corazón de Jesús sobre su cúpula. Del siglo XVI y proyecto de Juan de Herrera, su construcción nunca llegó a terminarse. Os muestro imágenes del exterior desde distintos ángulos y del interior.
 
 

Detrás de esta impresionante construcción, hay una pequeña iglesia, preciosa. La Iglesia de Santa María "La Antigua" del siglo XII.

Nuestro destino era la Iglesia de San Pablo, lugar donde se celebraba el concierto. Otra iglesia espectacular con una preciosa fachada digna de admirar. Iglesia de la orden de los dominicos donde fueron bautizados los reyes Felipe II y Felipe IV.

 
En el lateral de este edificio se encuentra el Museo Nacional de Escultura, que luce otra fachada del mismo estilo.

En la misma plaza de San Pablo se encuentra el Palacio de Pimentel, actualmente sede de la Diputación Provincial de Valladolid. En esta casa nació Felipe II y cuenta la leyenda, que para bautizar al rey con los honores que merecía celebrando el bautizo en tan regia iglesia, le sacaron por la ventana evitando así la obligación de bautizarle en la parroquia que le correspondía, considerada por el emperador Carlos demasiado sencilla. Una vez celebrado el bautizo, la ventana se clausuró y se aseguró con una cadena.
 
 
 
Nos quedaron aún muchas cosas por ver. Dimos un paseo rápido por la Plaza Mayor, pero no pudimos apreciarla en su totalidad pues se celebraba un evento deportivo... Otra vez será.
Rematamos la tarde disfrutando del concierto culpable de nuestra visita a esta hermosa ciudad. Y he de decir que lo disfrutamos de verdad.
Queda pendiente volver a Valladolid, pero sin prisas.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario