miércoles, 12 de agosto de 2015

Berlín. Tiergarten

Tiergarten es el mayor parque de Berlín. Está rodeado por símbolos de la ciudad como la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag, el Monumento al holocausto.... En el primer post de Berlín ya lo mencioné (Pariser Platz y alrededores)
El Tiergarten tiene aproximadamente 200 hectáreas. En un principio era una zona de caza de los príncipes electores hasta que  finales del s. XVII, con Federico III, se convirtió en un parque de ocio para el pueblo.
Si atravesamos la Puerta de Brandenburgo y continuamos por la calle 17 de Junio, llegamos a una gran plaza con forma de estrella, en el centro del parque, en la que se encuentra la Columna de la Victoria.

La columna se comenzó a construir para conmemorar la victoria de Prusia contra los daneses (1864), los austriacos (1866) y los franceses (1870-71). Cada una de estas tres victorias, se representaba con los tres primeros segmentos. Fue terminada en 1874 y en un principio estaba en la Plaza de la República, pero durante el Tercer Reich, se trasladó al lugar que ocupa actualmente y además se añadió un cuarto anillo. Está coronada por una estatua de bronce que representa a la Diosa de la Victoria. La columna tiene una altura de 67 metros y la estatua mide 8,3 m de altura y 35 toneladas de peso. Se llega a la columna a través de unos túneles peatonales que pasan por debajo de la carretera principal. También puedes subir a un mirador que hay en la parte superior de la columna.
Estatua, friso y detalle.
Frente a esta columna, podéis admirar el monumento a Bismarck.

En Tiergarten también se encuentra el Palacio de Bellevue (palacio del Presidente de la República). A orillas del Spree y muy cerca de la Columna de la Victoria.

Junto al río Spree también está la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt). Originalmente fue una sala de congresos que los americanos regalaron a la ciudad  con motivo de la Exposición Internacional de Berlín de 1957. Actualmente acoge exposiciones de arte (sobre todo de países no europeos), teatro, conciertos... cualquier tipo de acto relacionado con la cultura.

Muy cerquita está el Carrillón, de 42 m de altura y con 68 campanas, es el cuarto carrillón más grande del mundo.


Postdamer Platz y la Berliner Philarmonie (os hablé de ello en este post) también enmarcan este precioso parque.
Monumento a Richard Wagner
Aunque no está en Tiergarten, muy cerca, al otro lado del Spree está la Estación Central de Berlín.
Es la mayor estación ferroviaria de Europa y se inauguró en 2006 justo antes de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol. Cristales y hormigón forman la que llaman "catedral de las comunicaciones".  

Con este mensaje de bienvenida que luce en los andenes superiores de la estación, me despido hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario