viernes, 25 de septiembre de 2015

Berlín. Isla de los Museos

La Isla de los Museos (Museumsinsel) es el nombre que recibe parte de una isla que está en el río Spree y en la que están ubicados varios museos famosos internacionalmente: Museo Antiguo, Museo Nuevo, Galería Nacional Antigua, Museo Bode y Museo de Pérgamo.
Nosotros compramos una entrada válida para visitarlos todos en un día y visitamos los siguientes:
 - Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)

Museo en el que se puede apreciar arte del Islam, Roma, Grecia, Mesopotamia... y la ciudad de Pérgamo. Debido a las obras de restauración sólo pudimos visitar el ala sur (parece ser que estas obras durarán hasta el año 2019), pero pudimos disfrutar de la puerta del mercado romano de Mileto, la puerta de Ishtar y la vía procesional de Babilonia, entre otras muchas maravillas.


Panorámica de la Puerta de Ishtar de Babilonia
Detalle
Puerta del Mercado de Mileto
Muestra de arquitectura romana / Mosaico
Vía procesional de Babilonia
Detalle y Maqueta
Os enseño otras cosas que me llamaron la atención (ambas en la planta de arte islámico):
La sala de recepción de un mercader sirio:
 
Y una cúpula realizada en madera de cedro que parece ser perteneció a la Torre de las Damas de la Alhambra de Granada:
 
- Museo Nuevo (Neues Museum)
(foto del smb. museum)
Este museo es muy amplio y necesita bastante tiempo para visitarlo con relativa tranquilidad. Aquí se exhiben las joyas del arte egipcio además de la colcecciones Prehistoria y antigüedades clásicas. La estrella del museo es el busto de Nefertiti del que no os puedo mostrar foto pues estaba prohibidísimo hacerlas. Otra "joya" es la sala a la que llaman "biblioteca de la antigüedad", en la que tampoco se podía hacer fotos, donde se encuentran más de 4000 documentos escritos en distintas lenguas y entre ellos,los manuscritos de una extensa colección de papiros. Además, el edificio del museo es, en sí, una obra de arte al igual que algunas de sus salas, por lo que su visita es inexcusable.
Os muestro alguna de esas maravillas:
Estatua orante del faraón Amenenhet III                Busto de Akenatón                     
Esta sala medieval, con forma de basílica de 3 naves, con ábside y 9 cúpulas rebajadas quedó muy dañada en la Guerra:

 
Esta otra quedó prácticamente destruida. Faltaba gran parte del techo y del suelo. Está reconstruida casi por completo:
 
Estatua del Dios romano Helios
Otra joya de este museo es el Sombrero de Oro de Berlín, de la Edad de Bronce Europea. Fabricado con casi medio kilo de oro y datado en el año 1000 a. C. aproximadamente. Es un calendario solar de 19 años.
 
La verdad es que con la visita a estos dos museos teníamos más que suficiente, pues recibimos tanta información en tan poco tiempo que es difícil de asimilar pero teníamos que amortizar el ticket, así que añadimos otro más a la lista:

- Museo Antiguo (Altes Museum)
Como os he dicho, estábamos bastante saturados de información, así que el Altes Museum lo visitamos un poco "de puntillas". Si volvemos a Berlín, le dedicaremos el tiempo que se merece.
Es un edificio del clasicismo (construido entre 1825 y 1928) considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura. Se diseñó para ser museo y es el más antiguo de Berlín.
 
 
Nada más entrar, llama la atención la rotonda, que imita al Panteón de Roma, con 20 columnas dóricas y una preciosa cúpula.

 
Alguna de las esculturas que te dan la bienvenida al entrar al Altes Museum
Aquí se expone arte y escultura de la Antigüedad griega y romana:




Con esto acabo. Solo deciros que en los tres museos pudimos disponer de audio guía (gratuita) en español, lo que nos ayudó mucho a disfrutar más la visita.
Espero que os haya gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario