lunes, 5 de octubre de 2015

Berlín. Catedral, alrededores y algo más

Enlazando con el post anterior, hoy os voy a hablar de la Catedral (Berliner Dom), edificio muy cercano al Altes Museum. Se encuentra en Lustgarten, entre la Isla de los Museos y el solar donde antes estaba el Palacio Imperial. Este último fue gravemente dañado durante la II Guerra Mundial y fue destruido totalmente en 1950 por los rusos. Actualmente, gracias al proyecto Humboldt Fórum, se está reconstruyendo. Sus fachadas serán una réplica de las originales.
Vista desde el río Spree

Cartel explicativo y muestra de cómo será la fachada en el lugar de las obras del Palacio Real
La Catedral era la principal iglesia de la corte de los Hohenzollern y además era el lugar donde se daba sepultura a los miembros de la familia. En los sótanos se encuentra la cripta familiar, donde hay más de 90 sarcófagos de la familia imperial.

Los sarcófagos de Federico I y Sofía Carlota también se encuentran en la catedral.

Durante la guerra el edificio quedó arrasado por una bomba que cayó sobre la cúpula y tuvo que ser completamente reconstruida. Se abrió de nuevo al público en 1993.
Lo que más impresiona al entrar es el altar y la cúpula, además del órgano.
Se puede visitar el museo donde se puede ver maquetas, fotografías...sobre la reconstrucción.
Tras subir 270 escalones, llegas a la cúpula, desde donde las vistas de la ciudad merecen la pena.


Muy cerquita de allí está la Universidad Humboldt, universidad más antigua de Berlín, de donde han salido personajes tan importantes como Einstein, Schopenahuer, Karl Marx...
Aquí estudiaron 29 ganadores de un premio Nobel.


Allí mismo está Bebelplatz. En esta plaza el 10 de mayo de 1933, durante el régimen fascista de Hitler, se quemaron miles de libros de autores judíos, pacifistas y antifascistas. Las estanterías subterráneas vacías que hay en la plaza, evocan dicha quema de libros (es obra del escultor israelí M. Ullmann).

En esa misma plaza está la biblioteca de la Universidad Humboldt y el edificio de la Ópera.
Biblioteca Real, también llamada "La cómoda"
Edificio de la Ópera de Berlín
No muy lejos de aquí, está Hackeschen Höfe. Son ocho patios interiores, residenciales y comerciales,  conectados entre sí, donde se respira tranquilidad. Construidos a comienzos del s. XX los pisos de esta zona disponían de calefacción central, suelos de parqué, cuarto de baño propio... Los habitantes eran burgueses y funcionarios y muchos tenían en estos patios sus tiendas y talleres. De los judíos censados aquí antes de la guerra, después de ésta no quedaba ninguno. En la posguerra los patios quedaron abandonados y tras la caída del Muro se han vuelto a reconstruir y promocionar.


Al lado de los Hackeschen Höfe, en Rosenthalerstrasse 39 hay otro patio muy interesante y en él está el museo Blindenwerkstatt Otto Weidt. Aquí trabajaron judíos ciegos y sordos que sobrevivieron  gracias a que montaban escobas y cepillos, algunos de ellos para el ejército, por lo que se consideraba una fábrica de importancia estratégica. También en este patio se encuentra el Museo de Anna Frank.
Las paredes de este patio están llenas de pinturas que son obras de arte
En Oranienburgerstrasse (números 27 y 32) también tienen unos patios preciosos.
Los días que pasamos en Berlín, nos dieron mucho de sí. Éste es mi último post y no me puedo despedir sin contaros alguna cosa más.
- Muy cerca del Zoo, hay una iglesia que impresiona: es la Iglesia en memoria del Káiser Guillermo (Káiser-Wilhelm-Gedächtniskirche). Originalmente tenía cinco torres, una de ellas de 113 metros de altura. Convertida en ruinas durante la guerra, se decidió conservar la torre como monumento de paz y reconciliación junto a la moderna construcción de la nueva iglesia.
Antes y después   

En la misma plaza que la iglesia, está el Europa Center, un gran centro comercial y la Fuente de la Bola del Mundo, muy original y divertida (Weltkugelbrunnen)
Allí mismo también está la Kudamm (Kurfürstendamm) una de las avenidas más famosas de Berlín y zona comercial por excelencia. Aquí se encuentra el centro comercial más grande de Europa, KaDeWe donde impera el lujo y la calidad. Desde cosmética, ropa, calzado.... a productos delicatesen.
- Como homenaje a las víctimas del holocausto, al pasear por las calles de Berlín, podéis ver en el suelo unos adoquines dorados donde aparece el nombre, la fecha de nacimiento  y el lugar donde fueron asesinados. Éstos suelen estar frente al domicilio en el que vivían. Aunque también están homenajeados frente a la universidad aquéllos que allí estudiaron.


- Hay unas visitas guiadas en varios idiomas (entre ellos español) a los búnkeres de la ciudad. Los organiza Berliner Unterwelten E.V. y hay varios tour para elegir. Para llegar hasta allí hay que ir en metro hasta la estación de Gesundbrunnen y en Brunnenstrasse 105 está la taquilla donde compras los tickets en el momento pues no se pueden reservar anticipadamente. Nosotros hicimos el tour "Metro, Bunker y Guerra Fría". No estaba permitido sacar fotografías pero os puedo contar alguna cosa:
Hitler nunca pensó que Alemania sería bombardeada y cuando esto comenzó a pasar, se inició la construcción de numerosos búnkeres, sobre todo en la ciudad de Berlín. El que visitamos tenía una capacidad para 2000 personas aunque llegaron a entrar hasta 4000. Estaba preparado para permanecer dentro 48 horas y en la visita te explican en qué consistía esa preparación y cuentan historias que sucedieron bajo ese hormigón. Este búnker de la II Guerra Mundial se reactivó para un posible ataque nuclear durante la Guerra Fría.
También visitamos la estación de metro de Pankstrasse que está diseñada como refugio nuclear. En caso de alarma, la estación se sellaría como un submarino, tiene capacidad para más de 3000 personas y está preparada para poder permanecer dentro dos semanas. Es una visita muy interesante.

Con esto termino de contaros nuestra visita a Berlín. Una ciudad con un pasado muy triste que no quieren, ni deben, olvidar. Una ciudad en constante crecimiento. Sería bonito volver pasados unos años y ver la evolución...
Espero que os haya gustado.

Auf Wiedersehen!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario