lunes, 26 de octubre de 2015

Castillo de Villasobroso


Villasobroso es una parroquia perteneciente al municipio de Mondariz (Pontevedra) y aquí se encuentra un pequeño castillo situado en un promontorio rocoso en la ladera del monte Landín, a 334 m sobre el nivel del mar. Tiene unas vistas impresionantes de los alrededores además de una situación estratégica fabulosa.


Se construyó en la Edad Media. Aquí estuvo recluida Doña Urraca I por los nobles gallegos después de su matrimonio con Alfonso I de Aragón y consiguió huir por un pasadizo hasta el río Tea.
El castillo pasó por distintos propietarios. Fue asediado, destruido, reconstruido... llegó a caer en el abandono hasta que, tras ser restaurado por su último propietario, el Ayuntamiento de Ponteareas lo adquirió, en 1981, y lo destinó a Museo etnográfico y parque natural.

Al entrar hay una pequeña tienda de artesanía y productos de la zona. Aquí pagas el ticket para la visita. El precio es simbólico (1 €)
Encima de esta tienda hay una sala donde se celebraban bodas civiles (ahora no sé si se sigue haciendo). Es pequeña, con un toque medieval  y muy acogedora.

El día que lo visitamos pudimos ver una exposición "con pes é cabeza..." sobre sombreros y zapatos tradicionales en distintas épocas.

En la torre tienen el museo etnográfico. En una de las salas hay una gran colmena de metacrilato, donde se puede ver cómo trabajan las abejas en el panal. La sala, además, tiene murales explicativos sobre el mundo de las abejas y los productos que se obtienen de ella (miel, cera...)

Hay otra sala que recrea lo que era una casa gallega tradicional.

En la parte más baja de la torre, junto a un pozo que recogía el agua de lluvia, se pueden ver moldes con los que se hacían tejas...
La verdad es que merece la pena la visita. Es un castillo que está muy bien conservado y desde donde se puede admirar un paisaje increíble. Dicen que cuando está el cielo despejado se ve hasta Portugal...
Os dejo alguna imagen más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario