sábado, 12 de diciembre de 2015

Castillo de Soutomaior

Por estas fechas hace un año que estuvimos allí. Lo vimos por fuera y, en este post os comenté que merecía una visita más despacio. Pues hemos vuelto y lo hemos visitado. Estoy hablando del Castillo de Soutomaior perteneciente, entre otros, a D. Pedro Madruga al igual que en algún momento le perteneció el Castillo de Villasobroso del que ya os he hablado.

Está situado en un lugar privilegiado, a 119 m sobre el nivel del mar desde donde se divisa un precioso paisaje. Su emplazamiento se debe a la ventaja que ofrecía estar escondido ante posibles invasiones realizadas por mar, a su capacidad para señorear las tierras de su feudo y controlar las comunicaciones de sur a norte de la provincia, además de la disponibilidad de agua en abundancia.


Concebido como edificación fortificada de carácter militar y defensivo en el s. XII, evolucionó de torre de defensa hasta fortaleza con doble recinto amurallado llegando a su máximo esplendor en el s. XV, con D. Pedro Álvarez de Soutomaior (Pedro Madruga) siendo el epicentro de la actividad política del sur de Galicia.
Maqueta del castillo donde se puede apreciar la doble muralla
D. Pedro Madruga fue un gran estratega que intervino en numerosos episodios de la historia de Galicia. Se enfrentó a los Irmandiños, a la Iglesia, a otras familias nobles...
A él se debe la reconstrucción de la fortaleza tras ser destruida durante las guerras irmandiñas, adaptándola al empleo de armas de fuego. Se dice que fue él quien introdujo estas armas en Galicia.
Réplicas que se pueden ver en el castillo

 
Durante la visita al castillo puedes conocer, por medio de murales  la historia, evolución y restauraciones  del edificio; la historia de la familia Soutomaior; anotaciones sobre la vida feudal y la vida burguesa; evolución de las estrategias en la guerra..... Y cómo no, la vida de D. Pedro Madruga al que llamaban así porque salía a luchar de madrugada y sorprendía a sus enemigos durmiendo.
Después de esta etapa y durante tres siglos de abandono, el castillo cayó en declive hasta que a finales del s. XVIII comenzó a adquirir un carácter residencial hasta llegar a ser un palacio neogótico en el s. XIX. Parece ser que el rey Alfonso XII lo visitó en varias ocasiones.
Otro rey que estuvo de visita en los años 80 del s. XX fue D. Juan Carlos I y con motivo de esta visita se adquirió un tapiz que representa el Toisón de Oro (máxima condecoración española) y que preside el denominado Salón del Tapiz.
 
El Castillo está ubicado en un parque botánico en el que hay una gran variedad de árboles (algunos centenarios) y plantas. Es un sitio que invita a dar un agradable paseo.
Vista de los jardines desde el castillo
Me despido con alguna imagen más de este precioso castillo. Espero que os haya gustado.
Calabozo



Torre del Conde


No hay comentarios:

Publicar un comentario