jueves, 7 de julio de 2016

Museo Mauritshuis de La Haya

Hace unos días estuve un fin de semana en La Haya. No fue un viaje de turismo pero ya que estábamos allí....
No estuvimos mucho tiempo pero lo aprovechamos muy bien. Conocimos el centro de la ciudad, además de un par de sitios emblemáticos y aprovechamos un día para visitar Ámsterdam. Os iré contando todo, pero poco a poco. Hoy comienzo con la visita al Museo Mauritshuis, uno de los más importantes de Holanda.
Está situado junto al Binnenhof (Parlamento). Este edificio fue construido entre 1633 y 1644 como residencia del Conde Johan Maurits de Nassau-Siegen, militar y gobernador de las colonias holandesas en Brasil durante 8 años. Desde 1822 es un museo famoso por albergar las grandes obras del Siglo de Oro de la pintura holandesa. Allí se pueden contemplar obras de Rembrandt, las tres obras más famosas de Vermeer y muchas otras.
En la primera planta no os podéis perder:
"El jardín del Edén" de Brueghel y Rubens (Sala 2)


"Vieja y niño con velas" de Rubens (Sala 3)

"Retrato de Robert Cheseman" de Hans Holbein II (Sala 7)

En esta primera planta además me ha gustado mucho:
En la Sala 2 unas alegorías de M. J. Geeraerts que parecen relieves escultóricos y en realidad son pinturas en distintos tonos de gris utilizando la técnica de "grisaille"
La Sala 5 es el Salón Dorado. Era el comedor de gala y está decorado al estilo Luis XIV tardío. Tiene varias pinturas de Giovanni Antonio Pellegrini.
También en la primera planta (no recuerdo la sala) "La lamentación de Cristo" de Rogier van der Weyden. El obispo que aparece con ropa ceremonial no encaja en el cuadro, ¿verdad? Es quien encargó este retablo.
(En el Museo del Prado hay un cuadro muy parecido a éste "El descendimiento")
La segunda planta tiene obras muy interesantes también:
Rembrandt es el pintor más importante de la Holanda del s. XVII. Comenzó a pintar en Leiden, su ciudad natal, pero pronto se trasladó a Ámsterdam. Allí pinto narrativas y retratos llenos de acción y con marcados contrastes de luz y de sombra.
En la sala 9 hay muchas obras del joven Rembrandt. Destaca entre todas "Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" que pintó cuando tenía 25 años.
"Oración de Simeón en el templo"                         "Andrómeda"          
En la Sala 10:
"Autorretrato" de Rembrandt
Un cuadro que me llamó mucho la atención fue el siguiente:
"Dos moros" de Rembrandt
En el siglo XVII los hombres africanos (conocidos como Moros) raramente aparecían pintados y si lo hacían, normalmente era como sirvientes. En este cuadro, Rembrandt los pintó como personas con derechos propios.
En la Sala 12:
Uno de los cuadros más famosos del Mauritshuis es "El Toro" de Paulus Potter. Destaca porque es la primera vez que se representa un animal de granja común y corriente a tan gran escala. A pesar de las grandes dimensiones, el artista puso mucha atención en los detalles como la alondra en el cielo, el sol sobre la pradera, las moscas en la espalda del toro y los bigotes de la vaca. Todo esto convirtió esta obra en el máximo exponente de la pintura naturalista holandesa.
En la Sala 14:
"El jilguero" de Carel Fabritius

"Cuando los viejos cantan, los jóvenes silban" de Jan Steen
Este último cuadro representa un proverbio que significa: un mal ejemplo lleva a una mala conducta. La mujer de la izquierda, con el escote abierto, levanta la copa para que se la vuelvan a llenar; a la derecha, un señor enseña a su hijo a fumar en pipa (es el propio Steen). A este pintor le gustaba mucho relatar historias cómicas.
En la Sala 15 están los tres fantásticos cuadros de Vermeer:
"Diana y sus ninfas"
"Vista de Delft"


Y la obra estrella del museo: "La joven de la perla". Cuadro que sirvió de inspiración a la novela del mismo nombre y a la posterior película protagonizada por Scarlett Johansson. 
Hasta aquí una muestra de lo que podéis contemplar en el Mauritshuis. A mí, particularmente, me ha encantado. Podría mostraros más obras que me gustaron pero me estoy alargando demasiado...
Sirva para que si vais a La Haya no dejéis de visitarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario