martes, 6 de septiembre de 2016

Archivo de Indianos-Museo de la Emigración. Colombres

Como ya os comenté en el post anterior (enlace aquí), hay un Museo de la Emigración en Colombres (Asturias), más concretamente en el palacete construido por el emigrante a México Íñigo Noriega Laso.
Una vez fallecido su propietario, quien por cierto, nunca habitó la casa, fue Casa de Reposo y Hospital de Sangre. Posteriormente fue adquirido por el Estado Español y dedicada a Centro de Auxilio Social hasta 1986. Al año siguiente se destinó a sede de la Fundación Archivo de Indianos cuyo objetivo es la formación progresiva de un archivo y un museo centrado en el fenómeno de la emigración española a América.
En la Quinta Guadalupe (así se llama el edificio en honor a la esposa de Íñigo Noriega) se han reconstruido algunas dependencias con mobiliario de la época, reflejando así una "casa indiana". El resto del edificio está ocupado por una exposición sobre los distintos aspectos de la emigración: salida de los emigrantes y puertos de destino, grandes centros sociales de la emigración española, equipajes de la época, etc.
Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos
Vestíbulo
En el museo puedes contemplar imágenes y objetos de los Centros Asturianos de La Habana, Tampa, México, Buenos Aires así como de la Sociedad Asturiana de Beneficencia. Además de la reconstrucción de algunas salas como eran en la época.

Comedor


Sala Indiana

Biblioteca
Hay algunas salas dedicadas a emigrantes que triunfaron e hicieron fortuna. Aquí podemos conocer datos de sus vidas, interesantes, intensas y nada fáciles. Os muestro algún escrito sobre Íñigo Noriega, propietario de la casa sede del museo.
Extracto del libro "Dios y los españoles" de Salvador de Madariaga

Colección de baúles de viaje, carteles de los puertos de salida y destino...
Escalera interior
Patio central
También hay una sala dedicada a aquéllos que nunca llegaron a su destino...
Maquetas de los distintos centro asturianos de América y su evolución y desarrollo. Os muestro solo dos, pero hay maquetas hasta de campos de golf y de complejos deportivos y de ocio impresionantes...
Centro asturiano de México


Sede del Centro Asturiano de Buenos Aires
Os dejo con alguna imagen más de este interesante y precioso lugar:











No hay comentarios:

Publicar un comentario