jueves, 1 de septiembre de 2016

Colombres. Huella indiana

Colombres es un precioso pueblo asturiano, capital de Ribadedeva con una gran riqueza arquitectónica debido al gran número de casas indianas que hay en la localidad.
Estas preciosas casas son el reflejo de una historia cercana que escribieron muchos jóvenes que emigraron a América buscando fortuna, son además, el testimonio de la prosperidad y de la nueva condición de hombres ricos de aquéllos que triunfaron y no olvidaron sus raíces.
La Quinta Guadalupe quizá sea la construcción más vistosa. Recibió este nombre en honor de la segunda esposa del poderoso emigrante D. Iñigo Noriega Laso, conocido como el "segundo conquistador de México". El palacete fue mandado construir en 1906, y aunque nunca fue habitado por la familia, fue ofrecido como cobijo al presidente Porfirio Díaz después de la Revolución Mexicana.
Claro exponente de la arquitectura indiana en la cornisa cantábrica, actualmente es el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración y alberga una interesante colección documental sobre el fenómeno de la emigración a América. De este interesante museo os hablaré en el próximo post.

Junto a ésta, la Casona de Iñigo Noriega Mendoza, alcalde y uno de los primeros benefactores que procuraron el desarrollo de Colombres. Fue construida en 1877 y es la más antigua de todo el conjunto indiano.
En la misma plaza que las anteriores está el Ayuntamiento de Ribadedeva, edificio que encargó y costeó el Conde de Ribadedeva en 1895. En el centro de esta plaza hay un monumento al conde como agradecimiento del pueblo a su benefactor.
Muy cerca, en la calle Lamadrid, están las Casas Gemelas de Florencio Noriega, de finales del siglo XIX. Son dos edificios gemelos contenidos en un solo bloque.



Si continúas por esta calle te encuentras con El Cantu, casa del maestro de obras Manuel Posada Noriega que trabajó durante décadas en los mejores edificios de la zona. Actualmente es un albergue.
Otra interesante casa indiana es La Solana, de los años veinte.
La Casa de los Leones también data de los años veinte y se utilizaron en su construcción materiales baratos, como los muros de fábrica enlucidos y decoraciones de piedra artificial. Fue propiedad del médico Francisco Sánchez Noriega.
En el barrio alto, llamado el Redondo, se encuentran la Casa Roja, la Casa de Piedra y la Mansión del Abuelo.
La Casa Roja perteneció a Eduardo Sánchez, que hizo fortuna en Santiago de Cuba. Es una elegante villa rodeada de un jardín que data de las primeras décadas del siglo XX. Parece ser que ha sido escenario de la serie de televisión "La Señora"
Casi enfrente de esta última está situada la Casa de Piedra, que fue propiedad de otro emigrante enriquecido, Pío Noriega. Actualmente es sede de la casa de Cultura Municipal y Biblioteca.
La Mansión del Abuelo data de 1883 y parece ser que fue la primera casa indiana de Colombres.
Muy cerca de éstas, la Finca Las Raucas, propiedad de los hermanos Ibáñez que fueron unos de los mayores empresarios de la emigración a México.
En la calle Badalán está la Quinta Buenavista, de 1899, edificio rodeado de jardín arropado por dos enormes palmeras, árbol exótico que suele acompañar a los jardines indianos.
En la misma calle se encuentra uno de los ajardinamientos más notables del patrimonio indiano en el acceso a la finca "Las Palmeras". Al fondo se puede divisar la casona...
El legado indiano también lo puedes encontrar en dos pueblos muy cercanos a Colombres: Bustio y Noriega.
En Bustio puedes ver Villa Delfina, palacete de 1925 que perteneció a José Egüen Otazabal, que emigró a Puerto Rico, donde logró su fortuna.
En Noriega, al borde de la carretera que lleva a Colombres, La Palmera.

Después de visitar Colombres entiendo que su conjunto histórico fuera declarado Bien de Interés Cultural en 2013 y Pueblo Ejemplar de Asturias en 2015.
Esto es todo por hoy. Os seguiré contando y enseñando sitios preciosos de esta comarca en sucesivos posts.
Hasta pronto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario