viernes, 9 de diciembre de 2016

Delft

Delft es una pequeña ciudad holandesa que está a unos 12 km de La Haya. Desde la Estación Central puedes coger un tren que te lleva hasta allí en solo 15 minutos.
Es famosa por su cerámica azul además de por su relación con la Casa Real, sin olvidar que es la ciudad natal de Vermeer (ya os hablé de su obra en este post)
"Vista de Delft" Cuadro de Vermeer
Ciudad de canales y edificios históricos, la mayoría de ellos de los siglos XVI y XVII, es muy interesante pasear por sus calles e ir descubriendo preciosos rincones además de su historia.
Nuestro paseo por la calle Oude Delft nos permitió disfrutar de la visión de la torre de la Iglesia Vieja (Oude Kerk).
Esta iglesia es, como su nombre indica, la más antigua de la ciudad. Comenzó siendo una iglesia de madera en el año 1050 y fue creciendo hasta convertirse en un edificio de 75 metros de alto con una torre gótica. Esta torre se hunde, como la de Pisa, a pesar de haber sido reconstruida y ampliada en numerosas ocasiones.
Algunos de los tesoros de Delft son casas privadas:
Casa del s. XVI
Casa señorial del s. XVI

Casa de 1893. Actualmente es un museo
El conocido como "museo más pequeño del mundo" también está en esta calle de Delft. Es una cabina telefónica que exhibe una exposición de un artista diferente cada mes. 
 
Frente a la Iglesia Vieja está el museo Prinsenhof. Originalmente fue un monasterio construido en 1400 que se convirtió en una residencia privada en 1600. Fue la residencia de Guillermo de Orange, uno de los personajes históricos más importantes de la historia de Holanda. Desde aquí combatió contra las tropas españolas en el siglo XVI. Aquí también perdió la vida, en una de las escalinatas fue asesinado por Balthasar Gerards.
Como ya sabéis, Delft era la ciudad natal de Vermeer, en la Iglesia Vieja se celebró su funeral así que no podía faltar  aquí un centro dedicado al que fue conocido como el maestro de la "luz holandesa".
En el Centro Vermeer puedes disfrutar de imágenes a tamaño real de las obras (solo pintó 37 cuadros) de este maestro. También puedes conocer cosas de su vida en esta ciudad así como las características de su obra.
En Delft hay una gran plaza que es la Plaza del Mercado. Dicen que es una de las más grandes de Europa y una de las más bonitas de Holanda. Es del siglo XIII y por entonces ya era famosa no solo por sus dimensiones sino también porque allí tenían lugar las ejecuciones. 
En un extremo de esta plaza está el Ayuntamiento. Es un edificio de estilo renacentista (s. XVII) que se construyó alrededor de la vieja torre del Conde de estilo gótico tardío (s. XIII). Esta torre en su día se utilizaba como cárcel y en su interior todavía hay una prisión medieval con instrumentos de tortura que se puede visitar con cita previa.
En el otro extremo de la plaza, enfrente del ayuntamiento, está la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) del siglo XIV. Su campanario es el segundo más alto de Holanda y se puede subir a él para disfrutar de las vistas que ofrece. Dicen que si está despejado se ve desde allí La Haya y Rotterdam. Aquí está enterrado Guillermo de Orange.
Muy cerca de esta iglesia, en el barrio católico, vivió Vermeer. Su casa estaba donde actualmente hay una iglesia. Allí mismo hay carteles explicativos con planos del antiguo edificio.
Y allí también, podéis ver una original escultura de 1998: "Het blauwe Hart" (Corazón azul). Este corazón representa varias cosas a la vez: la construcción técnica hace referencia a la Universidad Técnica de Delft, el color azul a la famosa cerámica y su ubicación: el corazón de la ciudad. Parece ser que por la noche se ilumina desde dentro, seguro que es una preciosidad.

La Beestenmarkt (mercado del ganado) es una plaza donde estuvo el mercado del ganado hasta 1972. Actualmente es una plaza rodeada de bares y restaurantes donde seguro que en verano se tiene que estar de maravilla bajo la sombra de los árboles que hay en ella. En el centro hay una escultura de cerámica, "El Toro" de Rob Brandt.
Nuestro paseo por Delft terminó viendo la única puerta de acceso a la ciudad que aún está en pie. Es la Puerta del Este (Oostport). Son unas preciosas torres góticas de vigilancia de 1400 que actualmente son una casa privada y una galería de arte.
Allí al lado vimos unas casas flotantes y cómo un puente se abrió para dejar pasar un barco...
Delft está muy cerca de La Haya pero ambas ciudades son muy distintas. Merece la pena visitarla y perderse por sus calles. Os dejo alguna imagen más para que os hagáis una idea de los rincones que podéis encontraros. Espero que os gusten.
Canales



























No hay comentarios:

Publicar un comentario