martes, 14 de marzo de 2017

Ámsterdam (y III)

En el primer post dedicado a Ámsterdam (enlace) os hablé de sus casas, de sus inclinaciones, sus gabletes, dimensiones, etc ... pero hay un detalle que se me olvidó contaros.
Hasta el s. XVII las casas no tenían números, tenían unas placas que hacían referencia a la religión, profesión o al escudo de la familia que habitaba la casa. Por ejemplo, el carnicero, un cordero; el dentista, un diente, el molinero, un molino....Hay más de 650 por toda la ciudad.
En esa época había mucho analfabetismo, por lo que estos símbolos eran fáciles de entender.
Los escudos de la fotografía anterior son de una de las paredes exteriores del Museo de Ámsterdam. Este museo es municipal y en él se puede conocer la historia de la ciudad. Seguro que es una visita muy interesante que por falta de tiempo yo no hice...
A propósito de la historia de la ciudad, hay un capítulo negro  que fue la invasión nazi en 1940. En pocos días Holanda fue invadida por los nazis. Aquí se encontraba Ana Frank, esa niña que vivió escondida junto a su familia y unos amigos durante dos largos años. Durante este tiempo escribió un diario que se ha traducido a más de 60 idiomas y la casa donde estuvo todo ese tiempo recibe al año más de 1 millón de visitantes. Junto a esta casa, situada en el 263 de Prinsengracht hay un Museo en su memoria. Si queréis visitar este sitio histórico, es necesario reservar, pues siempre hay larguísimas colas. Os dejo enlace por si queréis saber algo más sobre su historia aquí
Ana Frank comentaba en su diario que escuchaba las campanas de la Westerkerk. Está a pocos metros de su casa. Es una iglesia renacentista que fue diseñada para los protestantes de Ámsterdam. Tiene una torre de 85 metros que se puede visitar y su aguja es la más alta de la ciudad.
Muy cerca está el Jordaan, animado barrio que se creó fuera de las murallas de la ciudad. En sus orígenes fue un barrio de obreros, abarrotado de gente, donde no había agua corriente y los canales se utilizaban como alcantarillas. Rembrandt vivió aquí sus últimos años después de dilapidar su fortuna y tener dificultades financieras. Hoy en día es una de las zonas residenciales más lujosas de Ámsterdam. Merece la pena pasearlo y perderse por sus calles....
La plaza más famosa de Ámsterdam es, sin duda, la Plaza Dam. Originariamente fue una presa del río Amstel (s. XIII) y alrededor de ella se fue creando la ciudad. En el centro hay un Monumento Nacional que es un obelisco de 22 metros de altura, homenaje a los soldados holandeses caídos durante la II Guerra Mundial.
Aquí también se encuentra el Palacio Real, construido a mediados del s. XVII, de estilo neoclásico que fue utilizado como Ayuntamiento en sus orígenes.
El edificio que se ve a la derecha (en la imagen anterior) es la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva). Se construyó en el s. XV debido a que la Oude Kerk se quedó pequeña para acoger a la creciente población de la ciudad.
Muy cerca de allí, en la calle Damrak, hay una pequeña plaza en la que se encuentra una de las fachadas de el edificio de la bolsa de Ámsterdam, Se construyó entre los años 1896 y 1903 y es un edificio famoso por su arquitectura, considerado el ejemplo más importante de arquitectura del s. XX en Holanda. Actualmente se utiliza para eventos, exposiciones, conciertos....
En esta plaza, Beursplein, también podéis ver una réplica del toro que hay en Wall Street (Nueva York) creada por el mismo escultor, Arturo di Modica.
En el post anterior os hablé del Barrio Rojo, pero no os comenté que en esa zona se encuentra la iglesia Oude Kerk (Iglesia Vieja). Construida en 1302 es el edificio más antiguo de Ámsterdam. Llama la atención que está rodeada de luces de neón y escaparates de mujeres...
Al otro lado del Barrio Rojo también hay un sitio interesante que es Nieuwemarkt. Es un barrio histórico, y el más antiguo, en el que hay una plaza en la que hay un mercadillo diario y otro biológico los sábados. Esta plaza está en el Barrio Chino de Ámsterdam y se creó cuando se construyeron los canales de la zona. Ya entonces se utilizaba como mercado.
Aquí hay un pequeño edificio, De Waag, que se construyó en el s. XV como puerta de acceso a la ciudad. Cuando se derribaron las murallas, se convirtió en Casa de Pesas. Actualmente es un restaurante.
En esta acogedora plaza podéis ver una escultura a Bredero, destacado poeta del Siglo de Oro holandés.


Hasta aquí llega mi experiencia en Ámsterdam. Os dejo con más imágenes que espero os gusten
Hasta pronto amigos!!
Canal
Tienda de quesos
Restaurante sobre un canal
Tribunal de justicia

Magna Plaza. Centro comercial junto a la Plaza Dam
Museo de cosas curiosas e increíbles. En la Plaza Dam


















No hay comentarios:

Publicar un comentario