miércoles, 14 de junio de 2017

Peña de Francia

No es la primera vez que voy a la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca. En posts anteriores os he contado mi visita a alguno de los preciosos pueblos de esta zona: La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar... pero nunca había subido a la Peña de Francia, una montaña de 1723 metros sobre el nivel del mar, en la que, además de disfrutar de unas preciosas vistas, podéis visitar el santuario dominico que acoge a la Virgen Morena, patrona de la provincia de Salamanca.
Simón Vela, joven francés, encontró la imagen de la Virgen el 19 de mayo de 1434. Dos siglos después fue robada y posteriormente devuelta bastante deteriorada por lo que la imagen actual es de 1890 y aloja en su interior los restos de la primitiva imagen.
El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia se comenzó a construir en el s. XV, aunque ha sufrido numerosas transformaciones hasta el s. XVIII.
Además de la iglesia en la que se rinde culto a la Virgen, hay varias capillas, un convento, varios miradores, una hospedería y un repetidor de telecomunicaciones.
La Capilla de San Andrés está en el lugar donde, en 1440, se encontró una imagen del Santo.

La plaza, del s. XVIII, tiene en el centro el rollo (del s. XVI),  símbolo de la autoridad civil del Prior del Santuario. Tiene grabados el escudo de Castila y León, el de la Orden Dominica, un jarrón con azucenas (símbolo de la Virgen) y un reo con soga al cuello y en los pies (símbolo del poder judicial del señor de la Peña de Francia).
A un lado de esta plaza nos encontramos la Capilla de la Blanca. Aquí está la gruta donde Simón Vela encontró la imagen de la Virgen de la Peña de Francia.
Al otro lado de la plaza se encuentra el Convento, cuya puerta ojival data del s. XV. Én el interior, frente a la puerta está el pozo verde, llamado así por el color que el reflejo de la luz da al agua.
Desde esta plaza se sale al Balcón de Santiago, restos de la antigua capilla sobre el lugar donde se encontró la imagen del apóstol.
Frente a la Hospedería hay un enorme reloj de sol y un mirador desde el que se pueden ver distintos municipios del campo charro, incluso el pantano de Gabriel y Galán. Está todo señalado, solo hace falta que esté el día despejado....
Hay una capilla más: la Capilla del Santo Cristo:
La Peña de Francia es un sitio donde además de aire puro se respira paz y tranquilidad. Si os gusta el senderismo, hay distintas rutas que os llevan hasta allí...
Y si llega la hora de comer, os recomiendo (otra vez) el Restaurante Mirasierra en Mogarraz.
Hasta pronto amigos!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario