viernes, 17 de noviembre de 2017

Escapada a El Bierzo (III). Villafranca y las Médulas

Villafranca del Bierzo fue el lugar elegido para alojarnos ese fin de semana enoturístico que pasamos en El Bierzo y aunque estuvimos pocas horas aquí, además de dormir, pudimos visitar el pueblo, muy rico en edificios históricos, no en vano fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1965.
Paseando por la zona alta de la villa nos encontramos con su majestuoso castillo. Es el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca y fue construido en los siglos XV y XVI. Es de planta cuadrada con cuatro torreones circulares. Sufrió un incendio durante la Guerra de la Independencia y a partir de 1850 se rehabilitó una parte como vivienda. Es de propiedad privada y no se puede visitar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
Muy cerquita de aquí se encuentra la Iglesia de Santiago. Fue construida en el s. XII y destaca de ella la llamada "Puerta del Perdón" considerada uno de los mejores ejemplos de románico de escultura de transición de la provincia de León. Declarada Bien de Interés Cultural en 1993
La Puerta del Perdón es la única del Camino de Santiago, junto con la misma de la Catedral, que se abre en los Años Santos Compostelanos para que aquel peregrino que, por motivos de enfermedad o accidente, no pueda llegar hasta Santiago, pase y gane el jubileo siempre y cuando, además, cumpla los requisitos mínimos necesarios al igual que en la Catedral de Compostela: Recorrer la distancia mínima necesaria, confesarse, asistir a la eucaristía y rezar por las intenciones de la Iglesia.
Después de conocer un poquito Villafranca uno puede entender el por qué de que también la llamen la "Pequeña Compostela". Pasear es muy agradable y si lo hacéis por la Calle del Agua, además, entretenido. Fue la calle con más actividad comercial y artesanal de la ruta jacobea cuando ésta se consolidó. Durante el paseo veréis algunas casas señoriales y abundantes Escudos Heráldicos.
Al final de la calle, llegamos a la Colegiata. Se cree que se construyó en el 1070 y originalmente fue un Monasterio de la orden francesa de Clunny. La actual iglesia se mandó construir por el segundo Marqués de Villafranca en el s. XVI. Es una iglesia con tres naves siendo las dos laterales capillas.
Muy cerca de ésta, yendo hacia la Plaza Mayor, pasamos por el Convento de San Nicolás el Real. Fundado en el año 1620 fue colegio de la Compañía de Jesús y sede de la Diputación Provincial en 1828. Actualmente lo regentan los Padres Paúles desde 1899. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008.
Nuestra visita a El Bierzo no terminó aquí. Aprovechando la cercanía a Las Médulas no perdimos la ocasión de acercarnos a ver ese original paisaje.
La mina de oro de Las Médulas (s. I y II d. C.) se hizo sobre un yacimiento formado por limos, arenas y cantos rodados. En medio de ese conglomerado se encuentra el oro en partículas apenas visibles. Para conseguir ese oro había que deshacer y lavar ese conglomerado y aquí se puede ver como los romanos lo consiguieron además de ver la red hidráulica que construyeron para conducir hasta aquí el agua que empleaban para la extracción, arrastre y lavado. Todo este trabajo los realizaron con habitantes de las poblaciones de la zona que aunque estaban sometidos a Roma no eran propiamente esclavos y trabajaban duramente a cambio de bienes y servicios.
Si subís al Mirador de Orellán, tendréis una vistas fantásticas de este  antiguo yacimiento.
Allí, por un módico precio, se pueden visitar las galerías de Orellán, túneles que forman parte de la red hidráulica de esta mina. En concreto son parte de un canal de explotación que introducía el agua en la red de minado construida en el interior de la montaña y que permitía abatir el conglomerado aurífero en el proceso conocido como derrumbe de los montes. Estas galerías fueron hechas a mano con picos, mazos y punterolas cuyas marcas aún se pueden apreciar en varias zonas de los túneles.
Visita muy interesante en la que, si dispones de tiempo, puedes hacer alguna pequeña ruta de senderismo. No fue nuestro caso...
Después de esto, hicimos una visita relámpago a Ponferrada, pero eso os lo cuento otro día...
Hasta pronto amigos!!





  






No hay comentarios:

Publicar un comentario